Hay un chiste clásico, la ley del jefe, que en su artículo 9º dice:
ARTICULO NOVENO: El jefe nunca lee el periódico en la oficina; SE INFORMA.
En estos tiempos digitales, lo mismo podríamos decir de internet, "el
jefe" no navega por internet, se documenta. ¿Y quien es ese jefe? Pues
en realidad cualquiera que sea capaz de utilizar unas sencillas
herramientas que convierten la navegación aleatoria en un ejercicio de
documentación. Por cierto, hace un rato que ha dejado de ser un chiste
este comentario.
No es raro que a pasar rato delante de internet se le llame "navegar" o
"surfear". La metáfora es clara, la información de la red es como un mar
y uno se mantiene por la superficie y va pasando de un lugar a otro...
muchas veces sin rumbo definido, al albur de los vientos y las
corrientes (los enlaces que vas encontrando, los comentarios que se te
cruzan). Ya desde el principio de internet se vio que esta "navegación"
resultaba muy azarosa, y se necesitaban elementos para marcar lugares
interesantes a los que volver, como boyas en el mar, los favoritos de
los navegadores.
Hoy día, con la web 2.0, disponemos de herramientas que hacen las veces
de favoritos pero con diversas funcionalidades añadidas, como serían:
- Disponer de los sitios marcados desde cualquier ordenador y navegador (están "en la nube")
- Poder etiquetar y comentar los sitios que se marcan
- Poder compartir lo marcado con otras personas, la dimensión "social"
A estas herramientas se les ha dado en llamar "marcadores sociales", y
hay un buen montón de herramientas para hacerlo, como se muestra en la
figura adjunta. Ni son todas ni son iguales, hay importantes variantes
en eso de la marcación social y su uso. En el sentido en que lo he
descrito antes podríamos dar como principales: Delicious o Diigo.
Vayamos un paso más allá. Si una persona es muy experta en un tema, no
sería raro que se generara un grupo de seguidores que quisieran estar al
tanto de lo que esa persona va eligiendo y comentando. El experto
podría tomar conciencia de que su selección de contenidos digitales es
útil para otras personas y empezara a hacerlo de una forma más
cuidadosa, ordenada, o con herramientas que potencien esa visibilidad de
lo seleccionado. Esta variante de la selección de contenidos de la red,
basada en criterio experto y pensando en potenciales usuarios se le
llama "curación de contenidos" (en una traducción mostrenca del "content
curation" inglés). En inglés el comisario de una exposición es el
"exhibition curator", el que elige y ordena lo que se va a exponer del
tema de la exposición (desde luego nada de lo que él sea autor). Una
metáfora más sería la del DJ que comentábamos en el resumen de la clase
1. También hay herramientas 2.0 para hacer selección de contenidos
(digamos selección en vez de curación) de una forma sencilla y con
resultados espectaculares, algunos con resultados muy elegantes
(scoop.it) otros con selecciones automáticas muy acertadas (paper.li),
otros específicos para fotos (pinterest), y más.
Tanto los marcadores sociales como los seleccionadores de contenidos
(que si os fijáis tienen una frontera muy sutil) se utilizan de forma
extremadamente sencilla. Tienen piecitas de software que se instalan en
el navegador con solo arrastrar un una imagen, y quedan como botones en
el navegador. En la figura adjunta podéis ver los que tengo instalados
en el navegador Chrome del ordenador que uso habitualmente. Y para que
todo esto no quede en una pura elucubración, estaría bien ver ejemplos
del resultado. Tanto en Delicious, como en Scoop.it, como en Pinterest,
tengo sitios dedicados a recursos relevantes para la asignatura que
estáis cursando ahora . A continuación os dejo los enlaces para que
echéis un vistazo y podáis juzgar la utilidad del producto final:
Pero es que yo no soy muy experto en estos temas. Podemos buscar
personas mucho más conocedoras de la enseñanza y el aprendizaje y ver
recopilaciones de contenidos mucho más específicas, extensas, etc.
Tomemos por ejemplo Scoop.it; mirad estos sitios: 1, 2, 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario